Back to posts
Niños del Cerro presentan su luminoso nuevo álbum: *Alma Tadema*

Niños del Cerro presentan su luminoso nuevo álbum: *Alma Tadema*

Los incondicionales del indie chileno Niños del Cerro han resurgido con su tercer álbum de estudio, Alma Tadema, publicado en septiembre de 2025 a través del sello independiente Quemasucabeza. Conocidos por su distintiva mezcla de folk latinoamericano, shoegaze y dream pop guitarrero, la banda de Santiago continúa ampliando los límites del sonido con su disco más expansivo y atmosférico hasta la fecha. El título del álbum es un guiño a Sir Lawrence Alma-Tadema, pintor holandés del siglo XIX famoso por sus etéreos retratos de la antigüedad clásica. En muchos sentidos, esa aura artística impregna el ambiente y la ambición textural del álbum.

Alma Tadema ofrece un conjunto de composiciones brillantes impregnadas de nostalgia, melancolía y cálidos paisajes sonoros, con la voz poética e introspectiva que se ha convertido en el sello distintivo de la banda.

La producción estuvo a cargo de Campusano y la mezcla y masterización de Chalo González, quien ha trabajado con artistas como Gepe y Javiera Mena. Desde las primeras notas de "Príapo (o Sísifo otra vez)", el álbum establece un tono meditativo. El tema flota sobre suaves arpegios de guitarra y armonías en capas, sumergiendo inmediatamente a los oyentes en un mundo a la vez íntimo y expansivo. Canciones como "Seis de Enero" y "Un Río" muestran la capacidad única del grupo para entrelazar la herencia melódica andina con los suaves matices del indie rock moderno. Desde el punto de vista lírico, Alma Tadema explora temas como la memoria, la identidad y la transformación emocional.

La banda ha descrito el disco como una reflexión sobre los espacios que habitamos -interna y externamente- y cómo conforman nuestra percepción de nosotros mismos y de los demás. Temas como "Narciso Negro" ahondan en el paso del tiempo y en las frágiles conexiones entre la naturaleza y la humanidad, con la contención lírica característica de Campusano.

Con este lanzamiento, Niños del Cerro confirman su estatus como uno de los grupos indie más aventureros de Latinoamérica. Alma Tadema no es sólo una declaración musical, es un espacio meditativo, bellamente elaborado y emocionalmente resonante. A medida que la escena indie chilena continúa creciendo en el escenario global, este álbum se erige como un brillante ejemplo de su profundidad y sofisticación